El estrés y la ansiedad: causas y tips para combatirla

¿Constantemente sientes miedo a que te despidan de tu trabajo, que no te rinda el dinero o sientes que todo te sale mal? Tu mente podría estar pidiendo auxilio en este momento debido a una cantidad de estrés que no puede tolerar y que puede dar pie a problemas de salud y emocionales.

El médico psiquiatra de la Clínica el Jardín, Gastón Noriega nos va a explicar cómo controlar la ansiedad y el estrés para que los niveles de estos lleguen a niveles normales, ya que es normal tener estrés y ansiedad, pero bajo valores controlados.

El miedo vs la ansiedad

Noriega nos cuenta que “la diferencia entre el miedo y la ansiedad es que el miedo está enfocado a algo en específico, por ejemplo, miedo a las arañas, miedo al enfermarse o miedo a ser despedido del trabajo debido a una razón”; el miedo está siendo dirigido a algo identificable por ti, siendo consciente del objeto del temor.

Sin embargo, nos señala el profesional, “en la ansiedad puedes sentir miedo, pero no puedes identificar el objeto del miedo o lo niegas, sintiéndote mal y no sabes el por qué.” Por esto resulta tan difícil salir de la ansiedad, porque no puedes identificar los problemas que hacen que aparezca para irlos solucionando y disminuir la ansiedad para sentirnos tranquilos.

Según el psiquiatra “la ansiedad puede producir cuadros de opresión en el pecho e hipertensión que no se curan con antihipertensivos ya que es un problema que tiene que curarse bajando la ansiedad y estrés.”

Pacientes que tienen hipertensión en muchas ocasiones asisten al cardiólogo para un tratamiento adecuado, pero cuando visitan a un médico psiquiatra, que trata su ansiedad y la reduce, deben volver a acudir al cardiólogo ya que el objeto de la hipertensión, que es la ansiedad, se ha reducido y requieren de una dosis menor de tratamiento o eliminen el tratamiento.

El origen de las enfermedades ¿Es emocional?

En ocasiones dolores de cabeza y dolores detrás del cuello pueden deberse a un componente emocional, siendo diagnosticado efectivamente por un médico profesional en la salud mental.

“Mientras más rápido se trate este dolor o enfermedad con fármacos que controlan las emociones, más eficientemente responderá el cuerpo a ellos”, opina el psiquiatra.

Para Gastón “las personas que normalmente no aceptan su cuadro de ansiedad o no lo pueden identificar es posible que esta sea diagnosticada en ellos a través de síntomas, por ejemplo, la gastritis, colon irritable o no poder digerir la comida a causa de la ansiedad.”

En ocasiones puede haber desde intentos de suicidio hasta chicos que se cortan, pero nos enfocamos en cocerlos y curarlos para después enviarlos a su hogar, pero en realidad no solo son importante las heridas físicas, sino en este caso, las heridas del alma.

“Las personas deben verse íntegramente, tanto en lo físico como en lo psíquico, en las tres esferas, en lo biológico, psicológico y social.” –Noriega

Consejos para eliminar el exceso de ansiedad

Estos consejos de la mano del Médico Psiquiatra de la Clínica El Jardín te permitirán eliminar el exceso de ansiedad para tener un estilo de vida sano, tanto en lo mental como en lo físico:

Realiza ejercicio físico

El ejercicio físico elimina la tensión acumulada en el cuerpo al mismo tiempo que libera endorfinas que elimina la percepción del dolor al mismo tiempo que nos hace sentir bien y saludables. “Realizándolo frecuentemente se trata del más poderoso antidepresivo natural que existe.” Nos recomienda Noriega.

Alimentarse correctamente

Noriega también nos enseña que “cada vez que nos alimentamos invitamos a nuestro cuerpo a absorber nutrientes que son esenciales para el funcionamiento del cuerpo y solo vienen en lo que comemos.” Se debe balancear la dieta, comer menos carnes y azucares y más vegetales y frutas, lo cual ayudará a estabilizar la alimentación.

Hacer ejercicios de respiración

¡Relájate y quédate tranquilo! Al realizar diferentes ejercicios de respiración que puedes encontrar en Youtube es posible obtener tranquilidad para expresarse mejor. No tengas en mente que como eres cierta persona dentro de una empresa o en la familia debes expresarte de manera formal todo el tiempo, toma un respiro y exprésate de manera natural.

Evitar consumo de estimulantes

¡Evita el café, azúcares y bebidas energizantes! Este tipo de bebidas impiden que se pueda dormir correctamente. Lo mejor que puedes hacer es beber agua ya que la hidratación es fundamental para el organismo.

Aprende a identificar tus emociones

El psiquiatra nos aconseja “tomar unos minutos de reflexión e identificar los problemas para hablarlos con gente de confianza ya que la pena compartida es mitad de pena. “Si notas que esto todavía no es suficiente siempre puedes contar con profesionales de la salud mental de la Clínica El Jardín S.R.L, los cuales te ayudarán de manera personalizada a bajar tu problema de ansiedad aconsejandote acciones concretas a tomar para tus problemas ¡Incluyendo si no sabes cuales son!