El Miedo Viaja más Rápido que la Pandemia

“La pandemia por COVID-19 no es la peor pandemia de la historia de la humanidad. En la edad media la peste bubónica mató a 100 millones de personas mientras que la actual pandemia está alejada de esa cifra.” Nos cuenta el Psiquiatra de la Clínica El Jardín S.R.L, Gastón Noriega. El profesional nos explica por qué el miedo viaja más rápido que la pandemia a través de los medios de comunicación y las redes sociales a través del siguiente artículo.

 

La labor de los medios de comunicación y las redes sociales durante la pandemia

 

“Los medios de comunicación hacen uso de títulos estruendosos y agresivos para llamar la atención” nos informa el profesional de la salud mental, esto con tal de generar así la sensación de que “el mundo va a estallar” para que las personas se esclavicen en la TV o redes sociales teniendo así mayor rating.

En los medios sociales y de comunicación en general el material que se viraliza normalmente muestra lo peor que pasa en el mundo, como es el caso de las personas que murieron por COVID-19 y cómo los sacaban a la calle, eso y también casos de policías que detuvieron a las personas que no acataron las normas sanitarias.

Noriega opina que “La situación empeora teniendo en cuenta que, además, mediante varios medios se difunde información falsa, que es información que no se encuentra confirmada o noticias que son verdades a medias.”

La información falsa combinada con el escaso conocimiento sobre virología de las personas hace que estas crean que teniendo a un enfermo de COVID-19 a unas cuadras este podrá contagiarlos en sus propios hogares, lo cual es falso.

También se han puesto muy de moda los mensajes apocalípticos, los cuales especulan sobre el futuro, haciéndole creer a las personas que habrá desabastecimiento y crisis económicas, aunque esto no consta.

Gastón nos recomienda no temer: “Del miedo nos tenemos que cuidar ya que este es muy contagioso y peligroso. Además, produce sensaciones emocionales perennes como el estrés, presión alta, gastritis y otros malestares que aparecen a causa de una salud mental y emocional débil.”

También nos hace saber que “Las personas enfermas cuando están mal emocionalmente, por ejemplo, las que padecen de cáncer, tienen un peor pronóstico de cara a la recuperación de dicha enfermedad.”

Por ello es importante saber qué hacer para conservar la calma y lidiar con todo el bombardeo de noticias que invaden todo el tiempo nuestras redes sociales y programas de televisión:

 

Dosifica la información

El Psiquiatra de El Jardín nos hace saber que “se debe leer las noticias de los medios o notas informativas referentes al COVID-19 desde un punto de vista informativo y no para alarmarse.”

 

Transmite tranquilidad a la hora de compartir información

¿Qué estás transmitiendo a la hora de hablar de la actual pandemia? Por el bien de la comunidad se debe transmitir tranquilidad y cordura, dejando de buscar culpables y pensando de una manera colectiva y comprendiendo que los medios de comunicación y redes sociales están compitiendo por la visibilidad de sus noticias de cara a la pandemia.

 

La diferencia entre el saber y la sabiduría

El saber es algo que nos llega de manera externa y nos hace comprender ciertas situaciones mientras que la sabiduría es lo que sabemos desde dentro, pero esto se puede conocer mejor desde dos puntos de vista.

Noriega nos cuenta que según la historia de Dos filósofos, uno de la edad antigua y otro contemporáneo nos dejan ilustrada esta realidad a través de su sabiduría. El primer filósofo es Heráclito y decía que “lo único que permanece constante es el cambio”, lo cual es aplicable a estos tiempos de pandemia.

Siempre habrá cambios en la humanidad, por lo que tenemos que aprovechar este en particular para conocernos mejor y tener autocontrol. De esta manera podremos decidir qué tipo de vida queremos vivir, si una en la que los eventos externos nos controlen o una en donde siempre tengamos el control.

El otro filósofo digno de citar se trata de Immanuel Kant, el cual entre sus pensamientos más célebres se encuentra el que explica que “la inteligencia de las personas se mide en función de la cantidad de incertidumbre que son capaces de dominar”.

Este caso es sencillo aplicarlo a la realidad no solo actual, sino también la futura. Nunca hemos tenido las cosas bajo control ya que no tenemos certeza de que todo irá bien con la humanidad. Por eso lo único que queda por hacer es saber controlar las emociones cuando los malos momentos aparezcan.

 

¿Qué hacer cuando se está desesperado debido a la pandemia por COVID-19?

Si te encuentras desesperado quedate tranquilo. No tomes decisiones en ese estado, toma decisiones cuando te hayas calmado, pero siempre en conjunto.

Gastón nos pide practicar “comentar tus emociones con gente que te rodea, de manera que estas puedan compartir contigo sus sentimientos y así tranquilizarse mutuamente.”

De cualquier manera, los profesionales de la salud estamos aquí para ti por si notas que tu situación emocional actual sobrepasa los límites normales de preocupación. En El Jardín S.R.L hay profesionales que pueden atenderte de manera personalizada según tu situación y no solo con consejos generales.¿No puedes salir porque justamente estamos en tiempos de pandemia? Podemos aprovechar la tecnología y realizar videollamadas que ayudan de igual manera que contactar con un terapeuta en persona. Un terapeuta te ayudará a canalizar tus miedos y comenzar a compartir con los demás lo que de verdad vale la pena: laesperanza.

No Comments

Post A Comment